miércoles, 29 de abril de 2020

TALLER 1 DE DIBUJO /DISEÑO DÉCIMO 2020





IED TECNOLOGICO DE MADRID

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ABRIL 22 DE 2020

GRADO DÉCIMO
TALLER ·1

DIBUJO TÉCNICO  1001 Y 1002                                        


FREDY ALONSO LOPERA RUIZ


ACTIVIDAD: a partir de contenidos previos que estarán en la guía de trabajo,  un video de apoyo o diapositivas, el/la estudiante realizará tres auto retratos: el primero de ellos mirándose a un espejo y aplicando conceptos del impresionismo, neoimpresionismo o postimpresionismo (solo elige una de estos) El segundo con lápices blandos, difuminador o papel en forma de tubito y plastilina limpia tipos. Y el tercero se propone en alguna de las otras vanguardias que el elija, aunque se sugiere el cubismo, para ello el/la estudiante debe realizar la consulta siguiendo el modelo de las diapositivas que el docente le ha enviado.





AUTORRETRATO E IMPRESIONISMO:

Estamos hablando aquí de una de las temáticas más comunes y recurrentes en el mundo del arte, cuyo trabajo se ha realizado en cualquiera de los lenguajes: dibujo, pintura, escultura y demás formas que el ser humano ha utilizado para expresarse. Basado en la necesidad de la auto observación el auto retrato se alimenta del deseo que siente el espíritu de hacerse presente bajo su propia mano en el momento justo que se ha decidido. Utilizado como una forma de terapia en el mundo de la sicología el auto retrato puede ayudar a diagnosticar situaciones ante el propio ojo que pasan desapercibidas, actitudes permanentes de tristeza o melancolía y gestos que reflejan dolor pueden ser parte del resultado.



¿Cómo ESTAMOS SINTIENDO ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA HOY? Es la pregunta que debe responder el primer auto retrato, por ello está planteado frente a un espejo, tal como lo haría un impresionista, de hecho recordemos que el término “impresionismo” se utilizó en un comienzo como manera de burlarse de “este modo de pintura” ya que el artista impresionista quiso plasmar por primera vez sobre la tela como era que él, como ser humano percibía el mundo, es decir
como justamente estaba apareciendo ante sus ojos en ese momento, por ello la luz es tan importante; así que la idea es estar frente al espejo, con una luz que provenga de algún lado. Si realmente es muy difícil hacer esto propongo que el/la estudiante se haga al lado de una ventana dejando que la luz ingrese de manera natural y que un familiar tome la foto, eso sí de hombros hacia arriba, la idea de ese primer auto retrato es realizarlo bajo los parámetros  del impresionismo, neoimpresionismo o postimpresionismo, según se haya identificado con la manera de resolver la pintura que propone MANET, MONET, SEURAT, SIGNAC, VAN GOGH, GAUGUIN O CEZANNE.

MANET Y MONET son quienes nos envuelven en esta forma de pintura planteando fondos indefinidos que se van desvaneciendo y dejan de ser importantes, utilizando colores opuestos para mezclar y oscurecer y blanco para aclarar, ojo ellos jamás recurren al negro, de hecho ESTÁ PROHIBIDO el uso del color negro en este primer autorretrato. SEURAT Y SIGNAC nos meten de lleno al puntillismo, si ese mismo por el cual reconocemos esta corriente artística entera, todos en un momento pensamos que el impresionismo solo es puntillismo pero no, es solo una parte de esta corriente que comenzó mucho antes, para realizar el ejercicio de esta manera se sugiere recurrir a colores adyacentes, es decir vecinos: amarillo, naranja y naranja claro, son una posible combinación y ten en cuenta que son puntos de color puro, es decir para el rostro puedo colocar puntos color piel, pero para hallar luces y sombras puedo oscurecerlo un poco con el café y agregar nuevamente puntos con este nuevo color. Por ultimo mis favoritos en este caso VAN GOGH, GAUGUIN Y CEZANNE ellos nos plantean la forma de aplicar color puro y llamativo, lleno de expresión, en VAN GOGH la línea va en torno a la forma y ella, la línea habla por sí sola, en CÉZANNE la pincelada completa marca un espacio y en GAUGUIN el plano lo es todo.

EL PAPEL DEL PAPEL:


PAPEL DE AMERO REALIZADO EN TALLER
Hasta el momento hemos utilizado en la clase diversos papeles sin tener en cuenta muchas cosas como son el gramaje o peso, la textura que puede ser fina o corrugada y el grosor de la hoja, además el tono propio que posee la hoja de papel. En sí todas estas características nos hablan de su uso y del terminado que nos puede brindar.
Bond base 28 es el papel que hemos utilizado en forma más seguida, dicho papel no es muy grueso, no tiene un gran gramaje y si tiene buena capacidad de agarre frente a colores o lápices, además de ser más económico; es ideal trabajar sobre él con lápices blandos, de colores o esferos. No es ideal para usar tintas, a excepción de la tinta china. Papel de cuaderno, bueno en él se pueden hacer muchas cosas, pero, el gran pero es que ya viene con trazados: cuadriculados o rayados, lo que realmente afecta la calidad del ejercicio que se puede hacer, no obstante el papel cuadriculado puede ser útil si sabemos usar la cuadricula. Papel durex, este papel es fino y algo costoso ya que es el ideal tanto para dibujar con lápices blandos, así como con colores y al tiempo con tintas como el ecoline o la tinta china. Papel acuarela, es también costoso y es ideal por su gramaje, textura y grosor para utilizarlo con ecolines, tinta china o acuarelas pues absorbe el agua que estas contienen y permite avanzar mucho más rápido en el trabajo.  
Existen otros tipos de papeles: pergamino, mantequilla papel de arroz que son mucho más delgados y tienen por sus características otros usos, así como el cartón cartulina y cartón paja que son excelentes para realizar un ejercicio de pintura que incluya el uso de óleos. 




El segundo auto retrato plantea la idea de utilizar lápices blandos tipo B 2b, 4b o 6b, por tanto es ideal utilizar papel durex. En este ejercicio podemos partir de una foto que deseemos realizar bien, con tiempo y con tranquilidad, asi que recomiendo el uso de cuadricula para resolver las líneas iniciales y después ser observador de los colores que se convierten a tonos de grises en el papel y plasmarlos con mucha calma, es este un ejercicio de paciencia, como la situación que estamos enfrentando ahora por tanto la segunda pregunta a responder con esta imagen es ¿Cómo QUIERO QUE ME VEAN AFUERA? Para responder esta pregunta es clave analizar el dibujo que hagamos de nuestros ojos.




ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.       Responder las preguntas que hay resaltadas en negrilla y mayúscula (3)
2.       Ampliar la información que requiera y presentarla en diapositivas: cubismo o vanguardia que elija
3.       Primer auto retrato: con pinturas que pueden ser acrílicos o vinilos. Inicialmente pintar la superficie de un color uniforme que puede ser blanco. Utilizar pocos colores para ello, con los básicos es posible. Utilizando un espejo y con luz direccionada desde un lado realizar un boceto rápido del rostro y los hombros. Este ejercicio puede ser en una tabla, cartón o lienzo de 20 por 30 o tamaño similar. Con ecolines es posible también, pero sería en una hoja de papel blanco y con colores también es posible. Lo que es indispensable es utilizar el lenguaje impresionista, neo impresionista o postimpresionista. Elija uno solo, al final agregue la palabra que da respuesta a la primera pregunta, ese será el título de su primer auto retrato.
4.       Tome una foto suya, hágale cuadricula de 8 x 8, en una hoja tamaño carta trace la cuadricula de 8x 8 teniendo en cuenta las proporciones. Trace las líneas generales del rostro y luego comience a manchar con los lápices blandos, buscando que cada cuadro tenga más de cinco tonalidades de grises diferentes, según la imagen. Agregue el título respondiendo la pregunta 2.
5.       Seleccione la foto que según su análisis sea la más adecuada y súbala a redes sociales como foto de perfil, si tiene, igual envíe el pantallazo junto con las demás fotos a los correos electrónicos de los docentes. Todo ello en un power point.
6.       Seleccione otra vanguardia, haga la consulta y organícese en diapositivas tal como se hizo el modelo que se envió. Sugiero el cubismo o expresionismo. De manera muy libre dibújese: hombros y rostro. Corte papeles de colores de revistas puede ser y pegue con pega Stitch. Agregue un título que responda a eso: ¿Qué ESPERA DE SU FUTURO DESPUÉS DE ESTO?


En estos videos va a encontrar algunas directrices para solucionar el autorretrato ·1 IMPRESIONISTA






No hay comentarios:

Publicar un comentario