viernes, 24 de abril de 2020

GESTION 2020 DÉCIMO


MARCO TEÓRICO

GESTIÓN GRADO 10

En la IED TECNOLÓGICO DE MADRID y sobre todo en la especialidad de DISEÑO GRÁFICO buscamos que nuestros/as estudiantes piensen en ¿Qué pueden aportar desde su aprendizaje a su propia cotidianidad?

Teniendo como eje de desarrollo de su proyecto: su vida, su barrio, su municipio, su departamento o su país.

ANTECEDENTES:

Definiendo y construyendo a partir de ideas que den soluciones a problemas de imagen que a su vez nacen de las situaciones locales y sobre todo se quiere aportar a situaciones contemporáneas posibilidades de reflexión o difusión. 
Ante todo se debe tener claro que los productos que generan en la especialidad pueden ser editoriales; como textos, folletos, revistas, comics y demás elementos que lleven consigo la necesidad de pensar en soluciones de ideas que contengan textos e imágenes, las que bien podrían ser impresas o digitales. 


NO SE DISEÑAN OBJETOS

Si se piensa en aportar a un problema del municipio de Madrid, por ejemplo, el mal uso del tiempo en los jóvenes, la especialidad no puede pensar en crear una escuela o trabajar unas clases para ello. La especialidad debe pensarse desde su disciplina y en este caso debe decidir si realiza una revista, folleto o crear una página web que se convierta en directorio para los jóvenes y recoja la serie de actividades que el municipio ofrece para tal situación. 
En este caso el grupo de diseñadores deberá investigar: recopilar información sobre ello; maquetar, dibujar o tomar fotografías y en general crear un proyecto editorial de la línea que sea: revista, magazín o libro;estas son las opciones que se tienen para participar en la solución de un problema general.



HABLAR DE CÓMO SE LLEGO A ESA IDEA

Describir el origen de la idea del proyecto, en pocas palabras contar como fue que nació la idea y si hay referentes, ¿De dónde llegaron ellos?¿Cuales son?¿Alguien sugirió la idea? ¿Por que? 
Como se originó el grupo y que aporta cada uno a su grupo? Esta primera parte define en parte el rumbo de trabajo que tome la investigación o el proyecto.

http://www.causa-efecto-propuesta.com/Administracion/Plan-de-negocio-definicion-de-la-justificacion-o-antecedentes-29.php




































OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Los objetivos generales deben servir en todo momento a la empresa, se proyectan a largo plazo, y consisten en la suma de objetivos específicos más pequeños que al final permitirán alcanzar la meta propuesta en el Plan de Acción.





Un objetivo general describe el motivo por el cual se va a realizar el proyecto.
En el caso del diseño gráfico se podría iniciar con verbos como: crear, diseñar, ejecutar, elaborar, simular, sintetizar o señalar…mediante un proyecto editorial denominado ……….

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse: De forma clara: 
Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable
  Objetivos específicos

En nuestra especialidad los objetivos específicos se convierten en el paso a paso que describe como se va a llegar al objetivo general
No debe olvidarse que estos objetivos también deben iniciar con un verbo en infinitivo.
Deben ser claros, concisos, directos y medibles. 

Los dirigidos a la orientación y dirección.
•– Los que facilitan la planificación.
•– Los que resultan útiles para motivar e inspirar a los empleados – Los dirigidos a evaluar la planificación y el control
Construcción:

Para completar el enunciado del objetivo se da respuesta al PARA QUE del propósito. Es decir se explica
•la finalidad del objetivo. Por ejemplo: con el fin de …. …. para….
•Termina el enunciado el CÓMO se logrará el objetivo. Por ejemplo: mediante …. ……… a través de …..
•…….. utilizando 



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Escribir la justificación de un proyecto en diseño es enlazar el problema que se quiere resolver con el objetivo general, teniendo en cuenta las herramientas con las que se cuenta y sobre todo cual es el motivo principal de su realización.












PARA PODER ARMAR NUESTRO MARCO TEÓRICO NECESITAMOS RESPONDER:

1. ¿Cual es el problema que se va a trabajar?
2.¿Porque se ha elegido ese problema?
3. ¿Tiene relación conmigo?¿con mi cotidianidad?¿Con mi barrio, pueblo o departamento?(Describir detalladamente)
4. ¿Que lenguaje de expresión gráfica quiero utilizar para ello?
5. ¿Que producto del diseño gráfico quiero realizar?
6. ¿Con que herramientas cuenta cada integrante del grupo para aportar en la construcción del objeto gráfico?
7. ¿Cuales serían los pasos a seguir?
8. ¿A quien va dirigido mi producto final?
9. ¿A quien/o donde puedo acudir para promoverlo?
10 ¿Ya existen productos como los que propongo?¿Cuales?



No hay comentarios:

Publicar un comentario