IED TECNOLOGICO DE MADRID
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ÁREA DE ESPECIALIDADES
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ABRIL DE 2020
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GRADO DÉCIMO
TALLER ·1
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DISEÑO GRÁFICO 1001 Y 1002
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LAURA OSORIO
FREDY ALONSO LOPERA RUIZ
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COMPETENCIA: Realizar
aproximaciones desde el Diseño gráfico utilizando como marco conceptual el
contexto y la creatividad en la construcción de mensajes y significados con un
alto nivel de ejecución en lo técnico y conceptual.
COMPONENTE O DIMENSIÓN: DISEÑO,
CREATIVIDAD Y PROYECTO./GRAMÁTICA VISUAL PENSAMIENTO VISUAL Y ABSTRACCIÓN.
CONTENIDOS: Fundamentación audiovisual, análisis de la imagen,
fotografía básica, encuadres y planos
Objetivo: Utilizar herramientas digitales con las que está
familiarizado aplicando análisis y fundamentación de la imagen con apoyo de
aplicaciones y programas que maneja como el Photoshop.
ACTIVIDAD: a partir de contenidos previos que estarán en la guía de
trabajo y un video de apoyo, con ayuda de la cámara de su celular (o cualquier
otra a la que tenga acceso) Una tela (como fondo sinfín) Un objeto (de su
preferencia) el/la estudiante realizará un pequeño estudio fotográfico en su
casa en el que debe hacer una sesión fotográfica al objeto mencionado. También
una sesión fotográfica personal.
FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN:
La imagen es la representación de
algo que percibimos a partir de los sentidos, especialmente de la
vista, es en sí una imitación de todo lo “real” que se halla en nuestro
entorno, por tanto afecta la cotidianidad y todo lo que respecta sobre “la idea” del mundo en el cual vivimos. Ella,
la imagen cumplió inicialmente, la función de mostrar los objetos del mundo, de
ayudar a desarrollarlos perfeccionarlos y sobre todo para apoyar la ciencia en
la creación de nuevos modelos que mejoraran la existencia.
El lenguaje de la imagen no es
verbal ya que ella no es palabra, no obstante se complementan entre sí,
podríamos perfectamente con palabras construir una imagen mental de aquello que
queremos describir y también sería posible describir con palabras una imagen que
los ojos capturan. No obstante la imagen por si sola se convierte, sin ser palabra, en
un lenguaje universal, en un lenguaje que puede ser reconocido e
interpretado por todos en todo lado, independiente del idioma o cultura.
Basada en formas, colores y dimensiones,
la imagen transmite a quien la ve “algo” que se transforma en un mensaje en el cerebro en un
impulso:
Todo lo que vemos es imagen, que buscando
transmitir o no, transmite, la misión de quien estudia diseño gráfico es
analizar la imagen, observarla con detenimiento para saber que quiere
transmitir
ella: que sentimiento, emoción,
idea quiere reflejar a quien la ve. Nosotros, los seres humanos evidentemente
somos imagen y transmitimos; por tanto la primera pregunta que hay para
responder aquí es ¿CUAL ES LA IMAGEN QUE
TENGO DE MI MISMO? de allí surge la segunda pregunta ¿Qué IMAGEN QUIERO TRANSMITIR A LOS DEMÁS? Al mundo al cual
pertenezco, al medio que me rodea y la tercera pregunta sería ¿COINCIDEN LO QUE PIENSO DE MI CON LO QUE
TRANSMITO?
Para los adultos que habitamos la
cotidianidad de nuestros jóvenes es inevitable reconocer que la imagen se ha
trasladado en importancia y que en este momento es para ellos, los jóvenes,
clave identificarse a partir de
elementos que los hacen pertenecer a un grupo, clan o subgrupo, algo que
llamamos en sociedad “tendencias juveniles “Para poder responder a las
preguntas anteriores sería entonces útil pensar en ello, en la tendencia
juvenil a la cual se quiere pertenecer. Ya que ella contiene todo un lenguaje: punk,
funk, glam por así decirlo son neologismos que ahora habitan la globalidad de
la población juvenil y que no solo acompañan lo que se ve, también en si son
culturas acompañadas de lenguajes, elementos y música ¿Qué ELEMENTOS COMPLEMENTAN SU IMAGEN JUVENIL Y QUE LO HACEN PERTENECER
A ESE GRUPO QUE CONSIDERA USTED PERTENECE?
Para poder analizar una imagen,
como diseñadores en formación o simplemente poniéndose en el lugar de quien
trabaja con la imagen debemos recurrir al ojo que ve y analiza todo lo que está
adentro de la imagen que se ve o que en este caso se quiere construir, por
tanto echemos mano de los encuadres y planos en este momento. Para construir
una imagen que quiere transmitir debo pensar en cuál es el formato ideal ¿horizontal
o vertical? Utilizamos un formato horizontal porque queremos que se vea lo que
está detrás de lo que queremos mostrar, es decir el fondo. También porque
queremos incluir más elementos que complementen el centro de aquello que se
quiera mostrar. Pero si la idea es dar relevancia al objeto a presentar
entonces utilizamos el formato vertical.
Paso siguiente: fondo, ¿que debe
ir detrás? El fondo puede ser complementario o simplemente neutro, es clave
siempre pensar en que está detrás, por lo general evitamos que haya demasiada
información detrás de un objeto que se quiere resaltar ¿y cómo debe ir el
objeto? Para ello hay que pensar en el encuadre, ubicación, enfoque,
perspectiva e iluminación. Sí, efectivamente, el encuadre determina lo que
estará adentro de la imagen, la ubicación muestra como quiero que se vea, el
enfoque da importancia a lo que se muestra, la perspectiva enseña el objeto
desde donde quiero mostrarlo y la iluminación es clave para que todo salga
bien.
A lo anterior debo agregar que hay
que pensar en los planos: general, entero, americano, medio, primer plano,
primer primerísimo plano y detalle y por último las posiciones en las que puede
estar la cámara: cenital (desde arriba, la coronilla de la cabeza) picado
(objeto abajo y cámara a 45 º) normal (cámara en frente) contrapicado (cámara
desde abajo a 45º) y nadir (desde los pies)
Parte de lo que está aquí se ha
trabajado en clase y otra parte no, la invitación por supuesto es a ampliar la
información que se requiera para poder realizar las actividades que la guía les
plantea
ACTIVIDADES A REALIZAR:
1. Responder
las preguntas que hay resaltadas en negrilla y mayúscula (4)
2. Ampliar
la información que requiera y presentarla en diapositivas: encuadres y planos
3. Tomar
el objeto de su preferencia, que lo identifique a usted y colocarlo en un lugar
que tenga luz, agregar luz artificial de una o más lámparas o linternas,
colocar una tela atrás buscando neutralizar el fondo o hacerlo en una pared
neutra, preferiblemente blanca, colocar el objeto y hacer una sesión
fotográfica de él, mostrándolo desde las diversas posiciones de la cámara
mencionados aquí: cenital (desde arriba,
la coronilla de la cabeza) picado (objeto abajo y cámara a 45 º) normal (cámara
en frente) contrapicado (cámara desde abajo a 45º) y nadir (desde los pies)
4. Seleccione
la que ante su análisis de imagen le parece la más conveniente y agregue
mediante un programa digital o aplicación que conozca la palabra que le
identifica como ser humano.
5. Colocar
las fotografías en diapositivas y enviarlas al correo electrónico de los
docentes. Si tiene redes sociales utilizarlo en ellas como fondo de portada
(Facebook, Instagram o twitter) y agregar pantallazo de la evidencia.
6. Seleccione
un lugar de su casa o cuarto, el espacio que le parezca más neutro o limpio y
realice una segunda sesión fotográfica de usted mismo/a teniendo en cuenta los
planos: general, entero, americano, medio, primer plano, primer primerísimo
plano y detalle. Tenga en cuenta: en el encuadre, ubicación, enfoque,
perspectiva e iluminación. Sí, efectivamente, el encuadre determina lo que
estará adentro de la imagen, la ubicación muestra como quiero que se vea, el
enfoque da importancia a lo que se muestra, la perspectiva enseña el objeto desde
donde quiero mostrarlo y la iluminación es clave para que todo salga bien.
7. Seleccione
la foto que según su análisis sea la más adecuada y súbala a redes sociales
como foto de perfil, si tiene, igual envíe el pantallazo junto con las demás
fotos a los correos electrónicos de los docentes. Todo ello en un power point.
INICIALMENTE SE PLANTEA UN PLAZO MÁXIMO HASTA EL 8 DE MAYO, igual si no alcanza envíela hasta el 19 de junio
correos electrónicos: floperu@gmail.com y laura95osorio@gmail.com
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