miércoles, 22 de abril de 2020

DISEÑO GRÁFICO GRADO DÉCIMO 2020

IED TECNOLOGICO DE MADRID

ÁREA DE ESPECIALIDADES

ABRIL  DE 2020

GRADO DÉCIMO
TALLER ·1

DISEÑO GRÁFICO 1001 Y 1002                                        

LAURA OSORIO
FREDY ALONSO LOPERA RUIZ


COMPETENCIA: Realizar aproximaciones desde el Diseño gráfico utilizando como marco conceptual el contexto y la creatividad en la construcción de mensajes y significados con un alto nivel de ejecución en lo técnico y conceptual.
COMPONENTE O DIMENSIÓN: DISEÑO, CREATIVIDAD Y PROYECTO./GRAMÁTICA VISUAL PENSAMIENTO VISUAL Y ABSTRACCIÓN.
CONTENIDOS: Fundamentación audiovisual, análisis de la imagen, fotografía básica, encuadres y planos
Objetivo: Utilizar herramientas digitales con las que está familiarizado aplicando análisis y fundamentación de la imagen con apoyo de aplicaciones y programas que maneja como el Photoshop.
ACTIVIDAD: a partir de contenidos previos que estarán en la guía de trabajo y un video de apoyo, con ayuda de la cámara de su celular (o cualquier otra a la que tenga acceso) Una tela (como fondo sinfín) Un objeto (de su preferencia) el/la estudiante realizará un pequeño estudio fotográfico en su casa en el que debe hacer una sesión fotográfica al objeto mencionado. También una sesión fotográfica personal.



FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN:
La imagen es la representación de algo que percibimos a partir de los sentidos, especialmente de la vista, es en sí una imitación de todo lo “real” que se halla en nuestro entorno, por tanto afecta la cotidianidad y todo lo que respecta sobre  “la idea” del mundo en el cual vivimos. Ella, la imagen cumplió inicialmente, la función de mostrar los objetos del mundo, de ayudar a desarrollarlos perfeccionarlos y sobre todo para apoyar la ciencia en la creación de nuevos modelos que mejoraran la existencia.
El lenguaje de la imagen no es verbal ya que ella no es palabra, no obstante se complementan entre sí, podríamos perfectamente con palabras construir una imagen mental de aquello que queremos describir y también sería posible describir con palabras una imagen que los ojos capturan. No obstante la imagen por si sola se convierte, sin ser palabra, en un lenguaje universal, en un lenguaje que puede ser reconocido e interpretado por todos en todo lado, independiente del idioma o cultura.
Basada en formas, colores y dimensiones, la imagen transmite a quien la ve “algo” que se transforma en un mensaje en el cerebro en un impulso:

Todo lo que vemos es imagen, que buscando transmitir o no, transmite, la misión de quien estudia diseño gráfico es analizar la imagen, observarla con detenimiento para saber que quiere transmitir 


ella: que sentimiento, emoción, idea quiere reflejar a quien la ve. Nosotros, los seres humanos evidentemente somos imagen y transmitimos; por tanto la primera pregunta que hay para responder aquí es ¿CUAL ES LA IMAGEN QUE TENGO DE MI MISMO? de allí surge la segunda pregunta ¿Qué IMAGEN QUIERO TRANSMITIR A LOS DEMÁS? Al mundo al cual pertenezco, al medio que me rodea y la tercera pregunta sería ¿COINCIDEN LO QUE PIENSO DE MI CON LO QUE TRANSMITO?
Para los adultos que habitamos la cotidianidad de nuestros jóvenes es inevitable reconocer que la imagen se ha trasladado en importancia y que en este momento es para ellos, los jóvenes, clave  identificarse a partir de elementos que los hacen pertenecer a un grupo, clan o subgrupo, algo que llamamos en sociedad “tendencias juveniles “Para poder responder a las preguntas anteriores sería entonces útil pensar en ello, en la tendencia juvenil a la cual se quiere pertenecer. Ya que ella contiene todo un lenguaje: punk, funk, glam por así decirlo son neologismos que ahora habitan la globalidad de la población juvenil y que no solo acompañan lo que se ve, también en si son culturas acompañadas de lenguajes, elementos y música ¿Qué ELEMENTOS COMPLEMENTAN SU IMAGEN JUVENIL Y QUE LO HACEN PERTENECER A ESE GRUPO QUE CONSIDERA USTED PERTENECE?







ANÁLISIS DE LA IMAGEN:

Para poder analizar una imagen, como diseñadores en formación o simplemente poniéndose en el lugar de quien trabaja con la imagen debemos recurrir al ojo que ve y analiza todo lo que está adentro de la imagen que se ve o que en este caso se quiere construir, por tanto echemos mano de los encuadres y planos en este momento. Para construir una imagen que quiere transmitir debo pensar en cuál es el formato ideal ¿horizontal o vertical? Utilizamos un formato horizontal porque queremos que se vea lo que está detrás de lo que queremos mostrar, es decir el fondo. También porque queremos incluir más elementos que complementen el centro de aquello que se quiera mostrar. Pero si la idea es dar relevancia al objeto a presentar entonces utilizamos el formato vertical.
Paso siguiente: fondo, ¿que debe ir detrás? El fondo puede ser complementario o simplemente neutro, es clave siempre pensar en que está detrás, por lo general evitamos que haya demasiada información detrás de un objeto que se quiere resaltar ¿y cómo debe ir el objeto? Para ello hay que pensar en el encuadre, ubicación, enfoque, perspectiva e iluminación. Sí, efectivamente, el encuadre determina lo que estará adentro de la imagen, la ubicación muestra como quiero que se vea, el enfoque da importancia a lo que se muestra, la perspectiva enseña el objeto desde donde quiero mostrarlo y la iluminación es clave para que todo salga bien.
A lo anterior debo agregar que hay que pensar en los planos: general, entero, americano, medio, primer plano, primer primerísimo plano y detalle y por último las posiciones en las que puede estar la cámara: cenital (desde arriba, la coronilla de la cabeza) picado (objeto abajo y cámara a 45 º) normal (cámara en frente) contrapicado (cámara desde abajo a 45º) y nadir (desde los pies)

Parte de lo que está aquí se ha trabajado en clase y otra parte no, la invitación por supuesto es a ampliar la información que se requiera para poder realizar las actividades que la guía les plantea

ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.       Responder las preguntas que hay resaltadas en negrilla y mayúscula (4)
2.       Ampliar la información que requiera y presentarla en diapositivas: encuadres y planos
3.       Tomar el objeto de su preferencia, que lo identifique a usted y colocarlo en un lugar que tenga luz, agregar luz artificial de una o más lámparas o linternas, colocar una tela atrás buscando neutralizar el fondo o hacerlo en una pared neutra, preferiblemente blanca, colocar el objeto y hacer una sesión fotográfica de él, mostrándolo desde las diversas posiciones de la cámara mencionados aquí:  cenital (desde arriba, la coronilla de la cabeza) picado (objeto abajo y cámara a 45 º) normal (cámara en frente) contrapicado (cámara desde abajo a 45º) y nadir (desde los pies)
4.       Seleccione la que ante su análisis de imagen le parece la más conveniente y agregue mediante un programa digital o aplicación que conozca la palabra que le identifica como ser humano.
5.       Colocar las fotografías en diapositivas y enviarlas al correo electrónico de los docentes. Si tiene redes sociales utilizarlo en ellas como fondo de portada (Facebook, Instagram o twitter) y agregar pantallazo de la evidencia.
6.       Seleccione un lugar de su casa o cuarto, el espacio que le parezca más neutro o limpio y realice una segunda sesión fotográfica de usted mismo/a teniendo en cuenta los planos: general, entero, americano, medio, primer plano, primer primerísimo plano y detalle. Tenga en cuenta: en el encuadre, ubicación, enfoque, perspectiva e iluminación. Sí, efectivamente, el encuadre determina lo que estará adentro de la imagen, la ubicación muestra como quiero que se vea, el enfoque da importancia a lo que se muestra, la perspectiva enseña el objeto desde donde quiero mostrarlo y la iluminación es clave para que todo salga bien.
7.       Seleccione la foto que según su análisis sea la más adecuada y súbala a redes sociales como foto de perfil, si tiene, igual envíe el pantallazo junto con las demás fotos a los correos electrónicos de los docentes. Todo ello en un power point.

INICIALMENTE SE PLANTEA UN PLAZO MÁXIMO HASTA EL 8 DE MAYO, igual si no alcanza envíela hasta el 19 de junio

correos electrónicos: floperu@gmail.com y laura95osorio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario